No es difícil identificar las debilidades si se tiene experiencia

Seguramente conoces las matrices FODA o DAFO

Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas

Oportunidades y Amenazas son factores externos, como por ejemplo es una oportunidad el hecho de que el mercado de las mascotas esté creciendo en dinero año a año, y es una amenaza para un taxista la presencia de UBER, como lo es para éste último el avance de los coches auto-conducidos.

En lo que respecta a Fortalezas y Debilidades, esta última está representada por los métodos de moda que, siendo extremadamente simples, no dejan buenos resultados, con lo que el adiestrador que sale a la calle, luego de hacer un minicurso para enseñar a sentarse con salchichas, no recibirá las recomendaciones de sus clientes, y su carrera terminará muy pronto.

La hora del aficionado ha llegado

Hay una tendencia extendida a ser maestros sin haber acumulado experiencia previamente.

Muchos aficionados, toman un curso de adiestramiento de esos que prácticamente vienen de regalo promocional con la compra de un paquete de macarrones.

Esos cursos se hacen trabajando con su propio perro, es decir que en el curso aprenderán a enseñar algunos trucos a su propio perro. Y la promesa teórica es que aplicando el mismo método podrán trabajar perros ajenos y hasta corregir problemas de comportamiento.

Es pura teoría, porque quien imparte el curso tampoco ha hecho trabajos fuera de enseñar trucos a su propio perro.

Los alumnos de ese curso, en su gran mayoría, se pondrán a dar cursos a otros luego de finalizada la experiencia. Tampoco habrán trabajado nunca de modo profesional, pero explican ellos que en teoría, tal como su teórico profesor les explicó antes, aplicando el mismo método podrán trabajar profesionalmente en perros ajenos y hasta corregir problemas de comportamiento.

A lo largo de toda esa cadena de aficionados que se van convirtiendo en maestros sin haber sido nunca profesionales, alguno cada tanto intenta probar la metodología con perros ajenos que presenten problemas para solucionar (es decir salirse del simple enseñar trucos a su propio perro), y se dan la cara contra el piso.

Les sucede lo que al que se lanza a la piscina habiendo aprendido a nadar con un curso teórico, enseñado a su vez por un profesor que jamás se metió en el agua, es decir luego de una cadena de “maestros-alumnos-maestros-alumnos” en la que ninguno había nadado jamás, todos habían aprendido la técnica de natación mediante explicaciones en pizarra.

Para ponerlo en ejemplo real: sabes que está lleno de cursos de adiestrador positivista de perros de asistencia ¿verdad?, bien … ¿cuántos de ellos han realmente adiestrado un perro de asistencia que termine operativo con discapacitados?. Te sobrarán los dedos de media mano intentando encontrar profesionales que de verdad hayan trabajado con perros de asistencia. Y seguramente termines cerrando la mano sin haber encontrado ninguno. Porque la mayor parte de ellos simplemente enseñaron un par de trucos aislados a su propio perro y, en teoría, si aplican el mismo método, deberían ser capaces de trabajar en perros de asistencia, pero es en teoría, en la práctica se dedicarán a dictar cursos para enseñar a otros lo que ellos jamás hicieron en la vida real.

Con todo esto, no debe extrañarnos que tantas personas fracasen en el camino profesional. Por el contrario, nos asombraría si a alguno le fuera bien. Pero está claro que no es por que no haya mercado, sino porque no hay experiencia ni conocimientos, solo hay moda entre los aficionados que creen saber nadar sin haber entrado jamás al agua.

Eso sí, como no son profesionales pasarán mucho tiempo en la oficina, y ellos serán los más activos en las redes sociales, dando consejos a todo el mundo, criticando a los verdaderos profesionales, poniendo “jajaja” cada tres frases y repitiendo como loros a Karen Pryor y Ian Dumbar.

Entonces, si tu sueño es ser realmente profesional en el mundo de la educación canina, aléjate de esos ámbitos, a menos que quieras terminar siendo uno/a de ellos/as.

Esperamos hayas disfrutado del video
“Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste. Explora, Sueña y descubre”. -Mark Twain

otro adelanto del podcast

Episodio #3 – los perros y la magia del contacto

El contacto con los perros. la magia de la sensaciones sociales. Además hablamos con un biólogo y psicólogo canino español

Por favor, matricúlate en el curso antes de empezar la lección.

No es difícil identificar las debilidades si se tiene experiencia Seguramente conoces las matrices FODA o DAFO Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas Oportunidades y Amenazas son factores externos, como por ejemplo es una oportunidad el hecho de que el mercado de las mascotas esté creciendo en dinero año a año, y es una amenaza para un taxista la presencia […]

Volver a: Informe Alfa – lo que debes saber a cerca de los servicios caninos profesionales