Frases de Leloo’ Klale

Leloo Klale, el joven nativo Chinook que enseñó a Jeff Dreamer la fórmula de lo que sería luego Wolves Legacy, fue quien inspiró además en Jeff trascendentes cambios en su vida.

Estas son algunas de las frases que el callado, pero profundo nativo, trasladó a Jeff en esos días

La enseñanza del águila

“el águila puede volar a gran velocidad cuando ha detectado una oportunidad y se lanza por ella, pero la mayor parte del tiempo simplemente se deja llevar por las corrientes de aire, planeando suavemente y sin esfuerzo, dejando su mente relajada para que el horizonte le muestre lo que necesita”

La parábola del lago


“Mi abuelo me dijo un día: tu interior es como las aguas de un lago, si deseas ver en lo profundo, deja que tus pensamientos se aquieten, de otro modo las turbulencias solo te dejarán ver la superficie”

Sobre los miedos y las tensiones

“El ciervo pasta calmadamente, y deja que sus instintos le avisen de los peligros. Mientras no haya un motivo real para ponerse en movimiento de huida, él se relaja y absorbe la energía del sol mientras se alimenta, disfrutando de la compañía de su manada. Ustedes los hombres blancos pasan más tiempo preocupándose por lo que puede suceder que disfrutando lo que la pradera de la vida les ofrece en este mismo instante”

La historia del nativo que no supo escuchar a su corazón

Probablemente esta historia fue la que más influyó en la decisión de Jeff para cambiar de rumbo, abandonar la búsqueda del oro, y dejar que su corazón creara ese futuro maravilloso que le esperaba luego.

“En mi pueblo hay una historia que nos ha enseñado la importancia de escuchar a tu corazón.

Dicen que un joven nativo intentó descender un barranco siendo ya noche, y muy oscura.

La penumbra era tal, que su descenso, con una cuerda, estaba siendo hecho a tientas, ya que estaba imposibilitado de ver siquiera sus propias manos.

Fue así que la cuerda llegó a su fin antes de alcanzar por completo la bajada.

El muchacho quiso subir nuevamente, pero sus fuerzas ya estaban agotadas como para regresar hacia arriba.

Permaneció de ese modo aferrado a la cuerda sin saber qué hacer, ya que faltaban muchas horas para que amanezca.

Sintió en su interior a su corazón decirle que soltara la cuerda, pero tuvo miedo y más firme se aferró a ella.

Estaba haciendo frío, era pleno invierno, y supo que si no hacía algo, moriría congelado esa misma noche. Pero no se animó. A pesar de que su corazón insistía en que se desapegara de la seguridad de la cuerda, permaneció aferrado a ella hora tras hora sin decidirse.

En la madrugada, sus amigos lo encontraron muerto por congelación. Sus manos endurecidas como bloques de hielo, lo mantuvieron colgando de la cuerda, y lo más triste, es que solo estaba a unos centímetros del suelo.

Querido amigo, escucha tu corazón, y suelta la cuerda a la que te aferras cuando él te lo aconseje”

Sobre el Gran Espíritu y Dios

Jeff había hablado ese día del modo en que perdió a sus padres, y de cómo se había tenido que arreglar la vida con la sola compañía de su perro Jack. Se preguntaba entonces dónde estaba Dios en ese momento, a lo que el nativo respondió

“Ustedes los blancos creen que el Gran Espíritu es tan pequeño que solo podrán encontrarlo en un edificio al que llaman Iglesia.

Pero el Gran Espíritu es todo. Está en todas partes y se manifiesta presente en todo momento.

Tú lo llamas Dios, yo lo llamo Gran Espíritu. Tú crees que para verlo debes acudir a una Iglesia, yo para verlo solo debo dejar que Él se manifieste en las señales que me rodean.

Jack te acompañó todos esos años de dolor, soledad y confusión. Ustedes los blancos lo llaman perro (en inglés dog). Y ustedes llaman al Gran Espíritu con el nombre de Dios (en inglés God).

Yo soy apenas un nativo que no domina tu lengua, pero ¿cómo es que no te has dado cuenta que DOG y GOD son la misma palabra pronunciada al revés?

Tu Dios se ha manifestado enviándote a Jack y has estado tan ciego que, teniéndolo a tu lado todos estos años, no lo habías notado”

Sobre la desesperanza

Jeff tenía dudas respecto de qué camino tomar. Había hablado mucho sobre la incertidumbre del futuro con preguntas como “¿y si cuando regreso Ben ha muerto? ¿y si Mary se ha casado? ¿y si no me devuelven mi viejo empleo?”

“Desde el poderoso oso a la pequeña hormiga, y también la astuta e inteligente ardilla, se acuestan a dormir en el invierno confiando en que siempre habrá una nueva primavera.

Yo no puedo imaginar a esos animales pensando como el hombre blanco ¿y si me duermo y no vuelve a haber otra primavera?

Si confías y si actúas bien, siempre habrá una nueva primavera.

Mira al oso, se esfuerza por comer todo lo que puede en la abundancia, para acumular grasa para el invierno. La hormiga carga pesadas hojas y la ardilla guarda bellotas.

Ellos no maldicen por el esfuerzo, al contrario, lo disfrutan porque significa que están vivos. Luego de eso se duermen y la primavera siempre regresa para ellos.

Si deseas regresar, hazlo, y sea en la forma que sea, habrá una nueva primavera en tu futuro, siempre la hay”

A cerca del Silencio

Jeff había observado lo callado que era Leloo’Klale, a lo que éste respondió

“Si caminas por el bosque en las cercanías de un río, puedes calcular la profundidad de su cauce según el ruido que hace. Cuando las aguas son muy ruidosas, esa es la parte menos profunda. El río, como los hombres, se expresa más silencioso cuanto mayor es la profundidad de sus pensamientos

Las flechas

Una flecha es una prolongación de nuestros deseos, ese es el motivo por el que no existía la división del trabajo a la hora de fabricarlas

Jeff observó que Leloo’Klale montaba una serie de nuevas flechas para reponer las perdidas.

Entonces le preguntó a cerca de si en la tribu no existían hombres o mujeres especialistas en hacer ese trabajo, mientras los otros les pagaban con comida u otros objetos.

El nativo mostrando la flecha que acababa de montar y adornar, le respondió: “esta flecha representa mis deseos. Ella surcará el aire en busca de mis objetivos, impulsada por mi arco, mi vista, mi corazón. Una flecha es algo muy personal como para delegarla a otro hombre. Cada hombre debe construir sus propias flechas, del mismo modo que construye su propio destino”.

En casi todas las tribus había hombres y mujeres especializadas en algunas tareas, desde la magia y la medicina hasta la asistencia en los partos, pero ningún nativo delegaba la construcción de sus flechas.

Generalmente ellos recuperaban las flechas lanzadas, pero a veces se perdían o se quebraban, y cada tanto había que construir nuevas.

Era una tarea para la que eran extremadamente hábiles, podían hacerlo incluso en la oscuridad y al tacto.

Lo llamativo es que no existían dos estilos idénticos, cada hombre tenía un estilo propio e irrepetible.

Delegar la construcción de sus flechas era tan absurdo para ellos como delegar a otro hombre para haga el amor a su esposa.

El arco y las flechas eran mucho más que herramientas. Representaban la capacidad de proyectarse más allá de ellos mismos y alcanzar objetivos.

Jeff pensó mucho en construir sus propias “flechas”, es decir en trazar sus propios caminos para proyectar su vida.

Una tarde, estando ya de regreso en el rancho, envió a Jack a un extremo del valle para reunir parte del ganado que se estaba alejando.

Inmediatamente le vino a la cabeza la historia de las flechas. Mientras su perro se lanzaba como una flecha atravesando el verde hasta alcanzar las reses, sintió que Jack estaba impulsado por al arco de su corazón, que era parte de él mismo.

Increíblemente, con el tiempo, fue Jack la flecha que alcanzó el destino que esperaba a Jeff cuando creó Wolves Legacy.

La Serenidad

La paz es un estado interior, no depende del exterior

La tarde se podía sentir en paz, posada en el regazo del paisaje.

Una dulce calma se mecía en los brazos de las copas de los árboles.

Jeff respiró profundo el aroma de los pinos y dijo: “cuánta paz hay en la tarde”

A lo que Leloo’Klale respondió:

“La tarde es un presente, no es un ayer ni un mañana, por eso está en paz y equilibrio. Mi abuelo solía decir que las lunas pasadas pueden ser causa de tu tristeza, y las lunas futuras de tu ansiedad, pero el contemplar la luna presente, siempre te dará paz y equilibrio”

Jeff comprendió ese día que muchos de los tormentos provenían de ausentarse del aquí y ahora. Las cosas del pasado pueden ser aprendizajes, y eso es bueno, pero muchas veces dejamos que las tristezas pasadas, que ya no tiene sentido revivir como recuerdos, se apoderen de nosotros hasta sumirnos en la depresión. Y del mismo modopermitimos que, las cosas del futuro, que podrán llegar o no, nos empujen a la ansiedad, desperdiciando el momento presente.

La tarde era un presente, estaba en paz porque era justamente eso: la tarde. No otra tarde pasada ni una quizás tarde futura, sino esta tarde, la de este instante, y era eso tan sencillo lo que mecía relajadamente en los brazos de los árboles, con el susurro de la brisa y las aves como canción de cuna, y el beso materno de los últimos rayos de sol en la frente.

A partir de esa idea, Jeff aprendió a vivir la vida como se iba dando, escuchando a su corazón, y fue esa paz la que le permitió crear Wolves Legacy.

La Vanidad

La vanidad es el primer paso para perder el rumbo

“Mi abuelo me dijo: si presumes de proyectar una sombra demasiado grande, entonces debes saber que tu sol está a punto de ocultarse. Porque cuando montes el caballo de la vanidad, la luz que te guiaba, se apagará.”

“My grandfather told me: if you presume to cast a very large shadow, then you must know that your sun is about to go down. Because when you ride the horse of vanity, the light that guided you will go out.”

La Generosidad

Una frase simple, pero ilustra el modo en que Leloo’Klale veía el tema de la generosidad

“La piel que separa este mundo del mundo del Gran Espíritu, es más fina cuando eres generoso con la vida que te rodea”

“The skin that separates this world from the Wakan Tanka world, is thinner when you are generous with the life that surrounds you”

¿Ya has probado el legendario pienso Wolves Legacy para tu mascota?

Prueba el Kit Gratis

paga solo el envío

Incluye la historia resumida de Jeff Dreamer impresa en la revista

6 comentarios

  1. No cabe duda que tido tiene un sentido en la vida y lo mas lin o es abrir rl corazón a la vida y dejar que Dios guíe tu espíritu co la lyxmz que dio el nos da porque cada uno nscrmos con un brillo especial si nosvprocupatamos por vivir plenamente cono debe de ar este mundo estaría lle no de amor de alegría sabiduría y compañerismo pero nos perdimos el rumbo por la codisia de tener más y más riqueza y nos olvidamos de ser personas con corazón no sabemos disfrutar lo blo de la vida Dios escogió madres para personas con capacidades diferentes como yo para hacernos ver que solo e L amor es lo que, ayuda, a salir adelante nos envió esta pabemiacpsra que seamos solidarios y renvontremos rl sentido de la vida la unión el equipo ems amor y dar son que te duela solo por amor y gratitud a Dios y la vida Dios brndice el mundo

  2. Siempre e solado co. Una, institución para, apoyar a niños con capacidades diferentes y freí que llego el momento esto es por amor y gratitud a la vida y a la falta de apoyo a los niños y madres con hijos de capacidades diferentes porque es un camino difícil pero con amor todo se logra y Dios ama la humanidad y ama nuestros hijos por ellos vamos hacia delante siempre sin pensar en las puertas que allá que tocar siempre habrá una que se abrirá de par en par porque Dios nos ama gracias gracias

  3. Wolveslegacy me i Soto a que lo ha sueño que no se pueda cumplir caneloayudaparaxayudar somo muchos pero máx que aun no se conocen por falta de oportunidades soy madre de escasos recursos pero con un corazón grande y una mente positiva para poder apoyar a muchos más niños jóvenes madres familias con situaciones de capacidades diferentes este es el momento Dios conmigo quien contra mí Dios bendice cada instante amén

  4. Wakan Tanka, Gran espíritu nos guía bien, en cada cosa de la vida si la miras con atención descubres más de lo que podrías imaginar. Llegué a esta página sin pensar en lo que me iba a encontrar y la sabiduría a través de la experiencia me ha llenado de inspiración y reflexión para mi camino justo en el momento necesario. Gracias por compartir esto tan grande con las personas. Buen camino. Aho.

    Wakan Tanka, Great spirit guides us well, in everything in life if you look at it carefully you discover more than you could imagine. I came to this page without thinking about what I was going to find and the wisdom through experience has filled me with inspiration and reflection for my path just at the right time. Thank you for sharing this great thing with people. Good way. Aho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *